lunes, 19 de marzo de 2012

ORÍGENES FILOSÓFICOS DE LOS CONCEPTOS MOTIVACIONALES


ORÍGENES FILOSÓFICOS DE LOS CONCEPTOS MOTIVACIONALES
Los orígenes motivacionales se originan con los antiguos griegos: Aristóteles, Sócrates y Platón.   Platón que era estudiante de Sócrates decía que la motivación era algo que provenía de adentro de los personas (alma, psique y mente) ha esto la llamo tripartita que la motivación estaba formada por estas tres cosas. Este la organizo de una forma jerárquicamente.

En lo apetitos apetitivos del alma que esta constituido a los que deseo corporales como el hambre y el sexo, luego le seguía el elemento competitivo aquí juegan los roles sociales especificados como es el honor la vergüenza, lo que uno siente cuando tiene experiencia positiva o negativa, también esta el aspecto calculador, aquí él decía de que el ser humano poesía la capacidad de tomar decisiones y elecciones. Estos panoramas de Platón  anticipo la psicodinámica de Sigmund Freud.
Aristóteles retorno el alma tripartita dándole una terminología diferente apetitiva = nutritiva, competitiva = sensitiva, Calculadora = racional.

El aspecto nutritivo era el mas impulsivo, irracional y animal que contribuía a la sugerencia corporales que preserva la vida.  El sensitivo en esto estaba lo corporal pero de que controlaba el dolor y el placer, el componente racional  en esto estaba relacionado con las ideas, la intelectualidad y caracterizaba la voluntad.

1 comentario:

  1. carajo esto fue publicado en el 2012 y yo investigando esto en el 2019

    ResponderEliminar