viernes, 24 de junio de 2011

Etapas Psicosexuales, según Sigmund Freud


La personalidad es una característica que nos hace diferentes a los demás individuos  que la desarrollamos desde que somos neonatos (bebe residen nacido).
El bebe pasa por varias etapas, en la cual va moldeando la personalidad que mostrara cuando ya este sea adulto.
Freud le llamo a estas etapas; Oral, Anal, Fálica, De latencia, Genital.
Cada una de estas etapas tienen características propias que la podemos observar en nuestras vidas cotidiana al ver a un recién nacido y en el momento en que va creciendo.
La etapa Oral,  inicia desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses, el centro de atracción es la boca, el niño/niña  tienda a tener sensación y deseo por llevarse todo a la boca.  Por eso vemos que los bebes colocan todo tipo de objetos en la boca ya sea comestible o no.
Etapa Oral



En la etapa Anal, esta  inicia desde los 18 meses hasta los 3 y 4 años, las actividades se desplazan a la área anal, el bebe tiende a las retención o expulsión de heces fecales,  estas actividades enseñadas por los padre en donde en donde el niño ve y aprende en donde hacer sus necesidades biológicas.


Etapa Anal

















En la etapa Fálica, en esta etapa el niño o niña tiende al frotamiento de sus áreas genitales, también pasa por el Complejo de Edipo, en la cual el niño tiende a tener fantasías y deseo sexuales hacia la madre, por lo tanto entre en rivalidad con el padre y no entra todavía en capacidad de identificase con la presencia paterna, el niño nota de que tiene algo (Falo) que su madre no tiene, por lo tanto adopta por la parte materna.
Lo mismo ocurre con las niñas, siente deseo, atracción y agrado por parte del padre, ellas ven que el padre tiene algo (Falo) que ellas no tiene y por lo tanto le echan la culpa a la madre por su castración, y se acompleja por la falta de pene. Tantos las niñas como los niños tiene a tener una confusión sobre que figura identificarse ya sea materna o paterna.
El complejo de Edipo, tiene a tener dos formas:
Complejo de Edipo positivo: el niño o niña tiene a tener rencor y rivalidad por el del mismo sexo, y amor y agrado por el del sexo opuesto
Complejo de Edipo negativo: el niño o niña tiende a tener amor, apego y afecto por el del mismo sexo, y rencor y rivalidad por el del sexo contrario






















En la etapa De latencia: en esta etapa los impulsos sexuales disminuye y reaparecen en la edad  de los 12 y 13 en la pubertad. Los recuerdos que el niño tenía y las fantasías sexuales son reprimidos.
Si nos fijamos bien en la etapa De latencia los niños y niñas forman grupos de si mismo sexo. Los niños juegan con niños, y hasta tal punto que en su grupo no deja que las niñas se integren juntas con ellos. Lo mismo pasa con las niñas.


La Etapa Genital: inicia desde la pubertad y los impulsos sexuales se encuentran en el del sexo contrario, esta etapa  dura hasta la muerte del individuo.

                

1 comentario:

  1. en este trabajo se puede ver las etapas del desarrollo de la personalidad psicosexuales que transcure en en nosotros desde que noches,,espero que le gusten :-)

    ResponderEliminar