sábado, 30 de marzo de 2013

Perspectiva Historia De La Conducta Anormal



Creencia Prehistórica y Antigua
Las conductas anormales en la prehistoria se le atribuían a espíritus malignos  que controlaban el cuerpo de las personas afectadas.
En tiempos atrás han surgidos varias hipótesis que se basan en que los hombres que Vivian en las cuevas en la edad de piedra  padecieron de enfermedades mentales en su creencia que eran espíritus malignos y que se utilizaron hasta métodos quirúrgicos uno de ellos es el Trepanación  un método que consistía en abrirle un orificio en la parte del cráneo contar de que el espíritu maligno salga del individuo algunos lograron sobrevivir a este método en la edad de piedra.  
Otro método que se utilizaba era el Exorcismo en los antiguos Chinos, Hebreos, y Egipcios, el exorcismo que consistían en rezos elaborados, ruidos drogas que inducían el vómito y hasta el ayuno que se usaba para retirar el espíritu del cuerpo de la persona.

Explicaciones Naturalistas (Pensamiento Greco-Romano)

Con la civilización griega en la era del dominio romano (500 d.c) surgen las explicaciones naturales sobre las enfermedades mentales poniendo a un lado las explicaciones sobrenaturales.
Las explicaciones que en esos tiempos habían era acerca de lo sobre natural Hipócrates, que se le conoce como el padre de la medicina fue el primero en desafiar esas explicaciones. Él estaba apoyado desde su punto de vista científico para explicar las enfermedades mentales
Las explicaciones naturalistas se apoyaban firmemente en las observaciones que sentaron la base del método científico.
Hipócrates creía  que, debido a que el cerebro era un órgano central de las actividades intelectuales, la conducta desviada era ocasionada por una patología cerebral  que es una enfermedad del cerebro.
Clasificando así los trastornos mentales en tres categorías:
·         *Manía
·         *Melancolía
·         *Frenitis (Fiebre cerebral)

Otros filósofos que apoyo esas explicaciones orgánicas de las enfermedades mentales fue Platón y el medico griego Galeno. Platón siguió los pensamientos de Hipócrates he insistió en que las personas con enfermedades mentales eran responsabilidad de la familia y no deberían castigarle por sus conductas a los enfermos mentales.


Fuente: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Libro: Psicopatología I Profesor Eduard Martínez Revisión y actualización: Enero 2000-Febrero 2007.