martes, 14 de agosto de 2012

Síndrome de Tourette



El síndrome de tourette o trastorno de tourette o simplemente tourette, es un trastorno neuropsiquiatrico que suele presentarse  en la infancia desde los 6 años hasta la a adolescencia, se caracteriza por diversos tics. Esos tics son físicos (motores)  y fónicos (vocales).
Entre los tics físicos se pueden ver en las personas o niños que ST por algunos movimientos involuntarios del cuerpo y las extremidades: movimientos de los ojos, boca, piernas brazos, hombros de formas involuntarias.
Los tics fonológicos o vocales son aquellos en que las personas que padecen de ST, suelen hacer sonidos que pueden ser molestos para las personas que les rodea, echar un grito, garrapiar, toser, también dicen malas palabras o palabras ocenas a esto se le llama coprolalia pero en realidad esos diversos tics no lo pueden controlar por si mismo.
El ST no es contagioso, ni afecta la inteligencia de las personas que la padecen.
El ST en diversos casos puede venir acompañado de Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC, Trastorno De Déficit Atención Hiperactividad TDAH.
El ST puede afectar el aprendizaje debido a que la persona no puede no se pueden enfocar al máximo en lo que están haciendo porque están pendiente a reprimir sus tics. Esto afecta también al habla a la hora de expresarse.

Algunos personas lo hacen sentirse raros aquellos que padecen de ST, pero deben de tener en cuenta de que en realidad no es raro sino que raro es la enfermedad.
El ST no tiene cura pero si tiene tratamiento para aliviar sus tics que en realidad son cronológicos porque suelen aumentar como disminuir los tics. Esos tratamientos no controlan todos los tics aunque son diversos y van variando según la persona.